La triplicidad del hombre. Tríptico

III
Las tres genealogías

(Artículo del libro "El misterio de la Santisima Trinidad")

 

“Y escuché una voz diciéndome: ¡Óyeme, Juan pío!
En el libro que viste está escrito lo que hay en el cielo
y lo que hay en la tierra y lo que hay en el infierno
y los pecados y la perfección de todo el ser humano”.
(Apocalipsis apócrifo de Juán, III)

Ahora consideremos más detalladamente las genealogías de Sem, Can y Jafet citadas en el capítulo anterior. En realidad son las genealogías del alma, del espíritu de la carne y del espíritu de Dios en el hombre- Las mismas atestiguan que cada persona, además de la genealogía de la carne, que conoce, tiene también dos genealogías espirituales las que no conoce. Las consideremos a partir del único documento que me es conocido y que se encuentra en la obra ya mencionada de Moisés de Joren, respecto cual él dice: “Que nadie dude, estas genealogías son verdaderas, porque el que nos relata de ellas es Abiden fidedigno en muchas cosas (...) (y las relata) en la parte primera de las pequeñas genealogías que alguien después retiró.”
Posiblemente, fueran las genealogías que formaban parte del libro mencionado de una manera especial en el Apocalipsis apócrifo de Juán. Ahí el apóstol relata: “Y escuché una voz diciéndome: ¡Óyeme, Juan pío! En el libro que viste está escrito lo que hay en el cielo y lo que hay en la tierra y lo que hay en el infierno y los pecados y la perfección de todo el ser humano”. (Apocalipsis apócrifo de Juán, III) [1]

--------------------------
1. La traducción del ruso es hecha por mi de la edición rusa “Apócrifos de los antiguos cristianos. Investigaciones, textos, comentarios. – Edición “Misl”, Moscú, 1989 que a su vez fue hecha según: Tischendorf ?. Apocalypses apocryphae. Lipsiae (Leipzig), 1866.

--------------------------

Así se podría decir que en la persona de Sem vemos a los habitantes de la tierra; en la de Can,
la herencia del infierno; y en la de Jafet, la herencia del Espíritu Santo.
Ahora, si a la luz de lo dicho observemos las tres genealogías en la siguiente forma esquemática, veremos que a cada descendiente de Sem corresponde uno de Can y uno de Jafet:


Por supuesto, esa correlación de las genealogías tan bien proporcionada no es casual. Moises de Joren no la explica, pero observa y con asombro la indica al lector diciendo: “Y tú, juicioso lector, mira ahora la regularidad de las filas de los tres linajes hasta Abraham, Nin y Aram y ¡asombrate!” Pero nosotros - ya sabiendo que Sem indica al hombre interior, o recipiente que Dios ha creado para Su propia residencia; que Can es el espíritu impuro que reside en el cuerpo exterior adquirido por Sem después de la caída; que Jafet es Yahve Salvador que debe salvar y llenar a Sem, - en estas tres genealogías podemos claramente ver también la imagen del hombre en su estado de caida, o, en otros términos, la ley de la Trinidad alterada y violada, cuando la creatura de Dios se encuentra separada de su Creador. Lo que los tres, realmente, forman la imagen de un hombre muestra también el hecho que así en la Biblia como en la fuente que cita Moisés de Joren, se indican solamente los años de vida de Sem y de sus descendientes.
“Aunque los años de vida del prole de Can hasta Nin no figuran en ningún lado,” marca el historiador, “o no nos llegaron, y tampoco se conocen exactamente los de Nin , y en cuanto a Jafet son completamente desconocidos, las genealogías presentadas son confiables, porque las tres constan de once generaciones hasta Abraham, Nin y nuestro Aram” [2]
La única explicación de este enigma consiste en el hecho que, en realidad, sólo Sem es hombre terrenal, mientras que Jafet y Can son espíritus (o ángeles) inmortales, conformemente, de la verdad celestial y de la mentira, los que luchan en Sem y por Sem, y que tienen también sus propias genealogías. Estas son las mismas “generaciones de la verdad” y “generaciones de la iniquidad” que menciona un manuscrito valioso de Qumrán, llamado “Regla de la comunidad” (3, 19), donde se dice:
“Estos dos espíritus presiden la historia de todos los hombres, que se repartirán entre las huestes de uno o de otro durante todas sus generaciones y necesariamente caminarán por los caminos de uno de ellos. Todo el mérito de sus obras dependerá del grupo a que pertenezcan según la herencia, buena a mala, que cada uno posee en la eternidad. Porque Dios los colocó en igual proporción hasta el fin de los tiempos y puso enemistad eterna entre los dos partidos. Abominación de la iniquidad: he aquí los caminos de la verdad. Abominación de la verdad: he aquí los caminos de la iniquidad” (Regla de la comunidad 4, 15-17) [3]

----------------------------
2. ?.?????????. ??????? ???????. ?. 1893, ??.1, ??.5 (M. de Joren. Historia de Armenia. Moscú, 1893, libr.I, cap.5)
3. El texto de ese apócrifo está publicado por “Nuestros antepasados terrestres y extraterrestres: antepasadosnuestros.blogspot.com/.../oracion-de-manases-oda-xii-apocrifo.html –

----------------------------
No es difícil adivinar que bajo las generaciones de la verdad y de la iniquidad se habla de las de Jafet y de Can que están actuando en Sem. Can y Jafet, como ya he dicho, pertenecen al mundo interior de Sem cuyos descendientes adaptan la imagen ora de uno ora de orto depende de a quien prefieran. Los tres tienen su descendencia, porque, dicho filosóficamente, la creación es la encarnación de ideas, y dicho teológicamente, es la encarnación de los espíritus. El mundo está hecho de tal manera que cada hombre creado por Dios, cada personalidad histórica representa la imagen o la encarnación, de una idea surgida antes, o de un espíritu, y por eso lleva en sí tres sentidos – uno es terrenal, visible; y dos espirituales, invisibles. A eso se refiere Jesús al admitir:
“Cuando véis vuestro reflejo, os alegráis. Pues cuando percibáis vuestras imágenes que entran en la existencia frente a vosotros, las cuales ni mueren ni disfrazan ¿hasta qué punto dependerán de vosotros?” (Ap. De Santo Tomas, 84)
Bajo las imágenes aquí se entienden los ángeles de cada uno, lo que se confirma por las siguientes palabras de Jesús:
«Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos» (Mt 18, 10)
Así, el hombre encierra en sí tres esencias. Justamente por eso se dice en el Evangelio apócrifo según Felipe que “Cristo encierra todo en sí mismo —ya sea «hombre», ya sea
«ángel», ya sea «misterio» —, incluso al Padre” (20).
Bajo el hombre aquí se entiende la imagen Divina, pero sólo cuando está unido con su Ángel. En eso está su fuerza y su inmortalidad. Como dice Cristo, según el mismo evangelio, “si la imagen y el ángel están unidos entre sí: tampoco se atreverá nadie a acercarse al hombre o a la mujer”. (Evang. Apocr. Según Felipe, 61), porque ya son uno. L?s imágenes aquí representan el principio masculino y los ángeles, el femenino.
En otros mis artículos, publicados en esta misma obra, ya he señalado reiteradamente que Dios que ha creado al hombre según su imagen y semejanza, se relaciona con él en forma triple:
- como el Padre con el Hijo, ya que lo ha creado;
- como el Esposo con la Esposa, ya que lo ha creado en calidad de ayudante;
- como la Cabeza con el Cuerpo, ya que el hombre sólo es tal, cuando forma Uno con Dios.
Además el hombre fue creado para la vida eterna, porque si el Padre es eterno, también lo es el Hijo unido con El; si el Esposo es eterno, eterna es también la Esposa unida con El; si la Cabeza es eterna, también es eterno el Cuerpo unido con Ella. Pero todo esto es así, cuando lleno de Espíritu Santo el Hijo se reconoce como Hijo; la Esposa se reconoce como Esposa y el Cuerpo se reconoce como Cuerpo. Entonces los dos juntos forman un hombre que consta de la Cabeza entrelazada armoniosamente con el Cuerpo, donde la Cabeza corresponde a Dios Padre o al Esposo, y el Cuerpo, al Hijo o a la Esposa.
Pero ¿qué pasa cuando la unidad entre esas dos partes del hombre se rompe?
Entonces el hijo compite con el Padre, la esposa con el Esposo, el cuerpo con la Cabeza. Y en este estado anormal en la Creación entra la muerte, porque la Vida condicionada por la presencia del Espíritu Santo se extiende a la criatura sólo cuando ésta se une plenamente con el Creador. Mientras que la ausencia de esta unidad equivale a la expulsión del Espíritu Santo. Es por eso que dice Jesús: “Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro” (Mt 12, 31-32).
El sentido profundo de estas palabras consiste en lo que el diablo atentó contra el Espíritu Santo, ocupando su lugar en el cuerpo del hombre, es decir, hizo aquello que nunca puede ser perdonado, ya que es contrario a la Vida Misma en cuya base, como hemos visto, sólo se encuentra la vertical: Can, Sem y Jafet y ninguna otra.
Pues, si Jafet personifica al Espíritu del Creador y Sem, al cuerpo que Dios había creado para Su residencia, entonces Jafet aspira a unirse con Sem como la Cabeza con el Cuerpo, como el Esposo con la Esposa, como el Padre con el Hijo. Por eso Dios por la boca de los profetas a menudo los llama a los descendientes de Sem “hija” o “esposa”, como si sugiriéndonos de esta manera que tanto los hijos de Dios como el pueblo de Dios a sus ojos tienen una imagen femenina y que todo el contenido y el fin de la Sagrada Escritura apuntan a la renovación de la alianza matrimonial de Dios con el hombre creado por El; o, en otros términos, a la instalación de Jafet en las tiendas (o en la ciudad, o en el cuerpo, o en las puertas etc.) de Sem. He ahí algunos ejemplos de lo dicho tomados del texto bíblico:
“Grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti, oráculo de Yahveh”. (Zac 2, 14) o
“Mirad que Yahveh hace oír hasta los confines de la tierra: «Decid a la hija de Sión: Mira que viene tu salvación; (…) Se les llamará "Pueblo Santo", "Rescatados de Yahveh"; y a ti se te llamará "Buscada","Ciudad no Abandonada".» (Is 62, 11-12), o
“para que yo cuente todas tus alabanzas a las puertas de la hija de Sión, gozoso de tu salvación.” (Sal 9, 15)
Lo atestigua también el siguiente fragmento:
“Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas.” (Ezeq 36, 27).
El amor de Dios hacia Su criatura se manifiesta en muchos lugares de la Biblia, como, por ejemplo, en este:
“Ve y grita a los oídos de Jerusalén: Así dice Yahveh: De ti recuerdo tu cariño juvenil, el amor de tu noviazgo; aquel seguirme tú por el desierto, por la tierra no sembrada. Consagrado a Yahveh estaba Israel, primicias de su cosecha. «Quienquiera que lo coma, será reo; mal le sucederá» - oráculo de Yahveh.” (Jerem 2, 2-3)
Esas palabras encierran en sí la idea del Pueblo de Dios que consiste en la confianza absoluta a Dios-Espíritu.
Las siguientes declaraciones de los profetas que se refieren a los tiempos, cuando el Señor haya instalado dentro de la hija de Sión, testifican una vez más que aquí no se trata de Sión físico o de Jerusalén actual, sino del hombre interior: “¡Silencio, toda carne, delante de Yahveh, porque él se despierta de su santa Morada!” (Zac 2, 17) y también:
“Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; de brocado de oro es su vestido” (Sal 45, 13) [4]
Así, tanto la profecía de Noe y como las genealogías de sus hijos atestiguan la intención de Dios a reanudar el lazo perdido con el hombre.
Pero ¿qué es lo que le impide hacerlo? Como vemos, le impide Can que se introdujo entre El y Su criatura, como una cizaña metida entre ellos, es decir, Can es el pecado que expulsa al Espíritu Santo y así desune al hombre de su Creador.
Desde este punto de vista que revela la aspiración de Jafet unirse con Sem y el impedimento que constituye Can, cada fila horizontal de los descendientes de Sem, Can y Jafet, como ya he dicho, personifica a un hombre y la lucha que se realiza en él y por él. Consideremos, como ejemplo, la fila horizontal “Heber – Bab – Hayk”.
Pero antes quiero admitir que a pesar de que Heber es considerado como progenitor de los hebreos y Hayk, de los armenios, en el sentido en el que se habla aquí, no existen nacionalidades, pues Dios ha creado sólo un pueblo llamado Hombre. Pero éste, dividiéndose en sí mismo, se hizo pedazos y a cada pedazo lo llamó “pueblo”. A lo que sigue hay que mirar precisamente desde este punto de vista.

---------------------
4. Aquí he preferido la Versión bíblica de Reina-Valera Revisada. 1960

----------------------
Hayk (Hayr, Ayr, Hayos). Para mayor claridad comencemos por Hayk Es jafetano, y por lo tanto personifica al espíritu, o al ángel del mundo superior celestial. Como he dicho, los armenios lo creen su progenitor considerándolo desde el punto de vista histórico. Mientras tanto siendo jafetano él está fuera del tiempo y de la historia.. Respecto a su nombre ya hablé en mi trabajo “Ararat enigmático.” Aquí sólo recordaré que se formó de la raíz hay que en hebreo significa viviente y en armenio constituye la autodenominación de los armenios. Además, la palabra hay es una forma reducida de la de hayr que significa padre y procede de la palabra ayr que es la determinación del hombre vailente y noble y que a su vez es el nombre de Dios, o más precisamente de la persona del Padre. Hayk es la forma colectiva del nombre del pueblo armenio, ya que el sonigo “k” en armenio antiguo indicaba el plural del sustantivo y debía indicar a “los que pertenecen al Padre”.
La leyenda armenia llamó mi atención por su carácter bíblico bastante elocuente. Se trata de los tiempos inmediatamente después de la destrucción de la torre de Babel. Aunque los intérpretes la consideran literalmente, yo veo en ella una narración escatológica lo que me h??? pensar que el texto de la leyenda podría haber sido retirado de la Sagrada Escritura o no incluido en ella por sus recopiladores. [5] Pero podría ser también un fragmento sacado de
aquellas fuentes que formaron la base de la Biblia, traducida a una de las lenguas de la cual después Jorén de Moisés tradujo al armenio.
La leyenda se destaca por la misma lengua especial de Dios usada para explicar los acontecimientos del mundo superior a través de su reflejo en los procesos historicos terrenales. Está dedicada al éxodo o a la retirada del pueblo armenio de Babilon, dirigida por Hayk. Propiamente dicho, es un exodo semejante al éxodo del pueblo judio dirigido por Yahveh, al que, en realidad; está dedicada toda la Biblia, cuyo contenido se resume en la liberación de los hijos de Dios del yugo Babilónico que es la carcer carnal, donde están recluidos desde su caída, y en el retorno a la unión con Dios.
Ahora brevemente repasemos la dicha leyenda desde este punto de vista.
Cuando Dios destruyó el torre de Babel, provocando así la confusión total entre los humanos que comenzaron a hablar en distiontas lenguas, “mientras ellos,” dice la leyenda, “se expandían por toda la tierra en medio de las acumulaciones de los increiblemente necios, pero forzudos gigantes, cuando cada uno procuraba allá apoderarse del otro, en el alboroto clavando su espada al costado de su compañero,” entonces uno de estos gigantes por el nombre Bel logró aprovecharse de esta situación y adueñarse de toda la tierra. Sólo un hombre no se sometió a él. Fue Hayk “esbelto y hermoso, de rizos espesos y ojos claros, fuerte y famoso entre los gigantes por su valentía” y “por enfrentar siempre a aquellos, quienes aspiraban una poder unipersonal sobre todos los gigantes y héroes nobles”. Y “se levantó Hayk junto con sus hijos e hijas, con los hijos de sus hijos, con todos los hombres fuertes, cuyo numero llegaba a casi trecientos hombres, y con otros familiares y los forasteros adheridos a él; y todos los siervos, y salió con todo el hato y garabato hacia las tierras de Ararat, situadas en los lugares norteñas.” Entonces Bel, el Titanita (es decir, Camita), “de

-----------------------------
5. .Según Moises de Joren la legenda fue tomada de un libro que se guardaba en el archivo real en Ninive y que comenzaba con las siguientes palabras: “Ese libro fue traducido del caldeo a griego por el orden de Alejandro (el Magno) y comprende la historia autentica de los antiguos antepasados”. Empezaba, dice (Mar Abas Catiná, el
hombre sabio que la encontró) de Zrvan, Titan y Iapestoste (es decir, de Sem, Can y Jafet) y en ella durante muchos años fueron colocados en orden todos los hombres famosos, los descedientes de estos tres progenitores cada uno en su lugar.
De este libro mar Abas Catiná extrae sólo la historia autentica de nuestro pueblo (armenio) y la trae al rey Vajarshak en Mtsbín en dos idiomas: en griego y en sirio. Vajarshak valiente (…) considerándolo como su tesoro principal, ordena guardarlo con el mayor cuidado en su archivo real y una parte de su texto reproducir sobre un pilar de piedra, de la cual nosotros conocimos a fondo el contenido de esta historia y ahora repetimos para la satisfación de tu curiosidad.”

--------------------------------
haber consolidado su poder real sobre todos, envió a uno de sus hijos con un grupo de fieles al pais del norte para proponer a Hayk someterse a él y sirviéndole vivir en la paz. “ Establesiste, decía, en el país del frio invernal; pero calienta y derrite el hielo de su corazón enorgullecido y sometiéndose a mí vivi tranquillo en el pais de mi estación, donde quieres”. Mas Hayk despacha a los enviados de Bel con una respuesta severa y estos regresan a Babilón.”
Pero la cuestión, como se ve también de las otras fuentes, no fue el orgullo de Hayk. Este simplemente no quiso someterse a un hombre que no reconoce su naturaleza y se cree Dios.
En la versión de la misma leyenda, citada por el obispo Sibeos (siglo VII) en su “Historia del imperador Iraclio,” [6] se dice lo siguiente:
“Cuando de los grandes dolores de la confusión, como de los dolores de parto, se dispersó el numeroso pueblo por el gran desierto (...), entonces Titan (es decir, Can) levantó contra sus compañeros su espada y se convirtió en el primero, quien reinó sobre la tierra. Bel Titanita (Camita) sin reconocer su naturaleza, se imaginó superior a todo el género humano y lo llamó a someterse a él. Entonces uno de los héroes de nombre Hayk, el Jafetano, nego hacerlo y llamarlo Dios. En cambio Bel empezó la guerra contra Hayk.”
Hay que destacar que tanto en las versiones armenias como en las georgianas Hayk es un héroe que adora a un sólo Dios, el Creador, a diferencia de Bel, el idólatra.
Leoncio Mroveli, el historiador georgiano (siglo IX) en su “Vida de los reyes de Kartli” cita las siguientes palabras de Hayk que fue el hermano mayor de Kartlos, el progenitor del pueblo georgiano: “a nadie vamos a servir sino sólo al Creador.” Según algunas leyendas orales armenias, Hayk era algo como la diestra de Dios, ya que vence a Bel “con la mano de Dios.”
Además de rechazar la propuesta de Bel, Hayk explica su rechazo con las siguientes palabras que cita el obispo Sibeos: “¡Tu eres perro y de la raza de los perros, tu y tu pueblo! Y por eso hoy descargaré mi carcaj sobre ti”.
Prestemos atención que Hayk, igual que Cristo, los llama perros a los camitas - teniendo en cuenta a todos los adoradores de la carne a los cuales, además de autodeificación son propios muchos otros pecados. Pues, como hemos visto, precisamente esos definen el rasgo característico de los camitas, según la Biblia.
“Entonces Bel, el Titanita,” continua Moisés de Joren, “sale a la campaña contra él y encabezando el enorme muchedumbre de su ejercito pedestre, llega hasta el país de norte, a las tierras de Ararat... Sus irrefrenables hordas de dimenciones colosales se precipitan desde el declive, como un raudal. Contando con la valentía y fuerza de sus potentes hombres, Bel se apresura a alcanzar los límites de la tierra donde habita Hayk.”
Para enfrentar a Bel “Hayk, el gigante sensato y sabio, de rizos espesos y ojos chispeantes convoca apresuradamente a sus hijos y nietos, a los hombres-arqueros valientes muy restringidos de numero y también a los otros que estaban bajo su mando.” “Avanzando bastante ,” continua después Moisés de Joren, ambos ejercitos “llegan a una planicie entre
altisimas montañas... Cuando los gigantes de ambos lados se encontraron, la tierra se llenó de un estrépito espantoso de su furiosa lucha; causaban horror uno al otro por la diversidad de
modos de atacer. Muchos hombres fuertes de ambos lados fueron pasados a espada y ambos lados se quedaban imbatidos en la lucha. De haberse topado con las circunstancias tan inesperadas y dudosas, el rey Titanita se horrorizó y dando la vuelta, empezó a subir por aquella colina de la cual había bajado. Esperaba mantenerse un tiempo en el muchedumbre, hasta que llegara todo el ejercito, para poder reiniciar el ataque. Al verlo Hayk armado de
arco se lanza adelante, se acerca al rey, tensa con fuerza el arco ancho como el lago y con su

-----------------------
6. ??????. ??????? ?????????? ???????. ???.1,???, 1862 (Sibeos. Historia del emperador Iraclio, SPB, 1862)

-----------------------

flecha de tres brazos acierta en la placa plectoral; la flecha calando entre los hombros se
clava en la tierra. Y ahí el Titanita enorgullecido cae con estrépito a la tierra y muere. Al ver esa increible hazaña de valor, las hordas de Bel se dispersan sin rumbo a los cuatro vientos.”
Ya mencionado Leoncio Mroveli a la misma lucha la describa así:
“Y tuvo lugar entre ellos una batalla despiadada, semejante a los elementos desencadenados. El polvo debajo de sus pies parecía a las nubes espesas; el brillo de sus armaduras, asemejaba a los relámpagos del cielo; los gritos de sus labios sonaban, como las tronadas; la infinidad de flechas y piedras levantadas caía, como el grano cruel, y flujos de la sangre corrían, como chubascos. Fue una lucha muy grande entre ellos y de ambos lados cayeron muchos combatientes.”
Ya estos fragmentos permiten notar cierta similitud entre esa leyenda y el contenido alegórico de algunos relatos bíblicos, tales como el exodo de los hebreos de Egipto o la liberación del cautiverio babilónico al final de los tiempos. Es decir, a mi juicio, Babilón aquí no es tanto un punto geográfico del cual salé Hayk, [7].como la condición del hombre y de la
humanidad. Este exodo de Babilón simboliza aqui la venidera renuncia al pecado y la vuelta hacia Dios en los últimos tiempos, de las cuales tanto hablaron los profetas.
¿Es que no nos recuerda el exodo de Hayk algunos fragmentos de la Sagrada Escritura?, como, por ejemplo, estos:
“¡Salid de Babilonia! ¡Huid de los caldeos! (...)
¡Apartaos, apartaos, salid de allí! ¡Cosa impura no toquéis! ¡Salid de en medio de ella, manteneos limpios, portadores del ajuar de Yahveh! (Is 48, 20; 52, 11)
« ¡Levantaos, marchad, que esta no es hora de reposo!» (Miq 2, 10)
“Gritó con potente voz diciendo: «¡Cayó, cayó la Gran Babilonia! Se ha conviertido en morada de demonios, en guarida de toda clase de espíritus inmundos, en guarida de toda clase de aves inmundas y detestables. Porque del vino de sus prostituciones han bebido todas las naciones, y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con su lujo desenfrenado.» Luego oí otra voz que decía desde el cielo: «Salid de ella, pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados y os alcancen sus plagas. Porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus iniquidades. (Ap 18, 2-5).
También nos recuerda algunos detalles de la visión de Zacarías respecto del lugar del combate “entre dos montes” (“entre altisimas montañas” dice la leyenda) y de la alegoría del “país de norte”:
“Alcé otra vez los ojos y tuve una visión: Eran cuatro carros que salían de entre dos montes; y los montes eran montes de bronce. Y a mí me gritó y me habló así: «Mira, los que salen hacia el país del norte van a aplacar mi espíritu en el país del norte.»” (Zac 6, 1 ? 8), es decir, los que salieron de Babilón, o los que apartaron del pecado, pues la frase el país del norte (o la tierra del norte) en la Biblia a menudo, como hemos visto en el capítulo anterior de este Tríptico, se usa en el sentido del mundo superior de Dios:
“Y harán corro contra Babilonia cielos y tierra y todo cuanto hay en ellos, cuando del norte lleguen los devastadores - oráculo de Yahveh” (Jerem 51, 48).
Es curioso también el hecho que el texto de la leyenda menciona las condiciones en las cuales estaba la humanidad inmediatamente después de la división de las lenguas y a la
víspera del éxodo de Hayk de Babilón. Se habla de las “acumulaciones de increiblemente

------------------------------
7. Aquí está el gran error de los historiadores que partiendo del pie de la letra de esa leyenda y no teniendo en cuenta ni su contenido alegórico, ni la comunicación bíblica que todos los pueblos se dispersaron por el mundo despues de la confusión de Babel, consideran el pueblo indoeuropeo armenio como un pueblo historicamente de raices babilónicas. Pero al no poder explicar muchas contradicciones relacionadas con este punto de vista, algunos acaban por declarar la procedencia del pueblo armenio no aclarada.

------------------------------
necios, pero forzudos gigantes, cuando cada uno procuraba allá apoderarse del otro, clavando su espada en el alboroto al costado de su compañero.” Ese detalle de la leyenda consuena con las profecías bíblicas respecto al final de los tiempos. “Volverán la espada unos contra otros.”, dice Ezequiel, describiendo los tiempos de Gog y Magog (Ezeq 38, 21). También lo indica Esdras:
“y todos los amigos se pelearán entre sí; y desaparecerá el sentido, y la inteligencia se retirará” (IV Esdr 5, 9).
Consuena con el lenguaje bíblico también el poder del arco de Hayk, ya que en muchos lugares de la Sagrada Escritura Dios por la boca de los profetas habla precisamente de esta arma alegórica para vencer a Sus enemigos. Citamos sólo dos ejemplos.«Acumularé desgracias sobre ellos, agotaré en ellos mis saetas», dice Dios en el Deuteronomio ( 32, 23).
“Yahveh aparecerá sobre ellos, y saldrá como relámpago su flecha; (el Señor) Yahveh tocará el cuerno y avanzará en los torbellinos del sur,” da su testimonio Zacarías (9, 14).
Además Hayk está presente en la traducción armenia de la Biblia, donde dos veces se identifica con Orión. Pero con el héroe del mito griego, excepto de su nombre (ya que las raíces de ambos nombres – ayr y or – son derivaciones), nada tiene que ver. Orión en la traducción griega y Hayk en la traducción armenia definen la palabra hebrea Kesil (k’sil) que significa “gigante, constelación” y se usa en los libros de Job (38, 31; 9, 9), de Isaías (13, 10) y de Amos (5, 8). Donde esa palabra se traduce al griego como Orión, en la traducción armenia en lugar de Orión encontramos Hayk (??? 38, 31 ? ?? 13,10): “¿Puedes tú anudar los lazos de las Pléyades o desatar las cuerdas de Orión?” (“las cuerdas de Hayk” en la traducción armenia) (Job 38, 31) y “Cuando las estrellas del cielo y la constelación de Orión (“constelación de Hayk” en la traducción armenia) no alumbren ya, esté oscurecido el sol en su salida y no brille la luz de la luna.” (Is 13, 10).
Al contrario, en aquellos lugares, donde en la traducción latina figura Orión, en la griega y en la armenia leemos conformemente Esperón y Gisheravar. Las dos palabras tienen el mismo sentido y significan “la estrella matutina” (Job 9,9 y ?? 5, 8).
“El hizo la Osa y Orión (“la estrella matutina” en las traducciones griega y armenia), las Cabrillas y las Cámaras del Sur.” (Job 9,9) y “El hace las Pléyades y Orión (“la estrella matutina” en las traducciones griega y armenia), trueca en mañana las sombras, y hace oscurecer el día en noche. El llama a las aguas del mar, y sobre la faz de la tierra las derrama, Yahveh es su nombre.” (???s 5, 8)
Así que Hayk, según la leyenda, el héroe que no quiso someterse a Bel - al tirano babilónico que se declaró Dios - e hizo salir a su pueblo de Babilón, se identifica al mismo tiempo con la constelación de Orión o con la estrella matutina. Es, sin duda, un héroe escatológico. En sus acciones se reflejan los acontecimientos intemporales, es decir, del mundo superior, y así, como los suele presentar la Biblia. [8]. Tiene rasgos de Yahveh
bíblico y Su Hijo Jesucristo (Jafet). Y se puede suponer que Yah - la primera parte del

------------------------------
8.La Biblia abunda en casos de esta índole. Por ejemplo, cuando los profetas hablan de los acontecimientos venideros relacionados con Cristo, lo hacen en el tiempo pasado como si estos ya hubiesen sucedido. Es porque Dios no tiene tiempo. Todo se efectúa ante El, como en un libro abierto: “Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca. Tras arresto y juicio fue arrebatado, y de sus contemporáneos, ¿quién se preocupa? Fue arrancado de la tierra de los vivos; por las rebeldías de su pueblo ha sido herido; y se puso su sepultura entre los malvados y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello ni hubo engaño en su boca. Mas plugo a Yahveh quebrantarle con dolencias. Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días, y lo que plazca a Yahveh se cumplirá por su mano. Por las fatigas de su alma, verá luz, se saciará. Por su conocimiento justificará mi Siervo a muchos y las culpas de ellos él soportará. Por eso le daré su parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y con los rebeldes fue contado, cuando él llevó el pecado de muchos, e intercedió por los rebledes. (Is 53, 7-12)

------------------------------
nombre hebreo Yahveh - en los tiempos inmemoriales sonaba en otros idiomas como Hay (comp. La definición bíblica de Dios El-Hai, que significa Dios viviente) o Hayr, o Ayr, o Hor, o Or ? Orión... Evidentemente, es el mismo Dios que se reflejó en la memoria de los distintos pueblos bajo distintos nombres los que, sin embargo, resultan ser derivaciones lingüísticas del mismo nombre. Es Aquel Dios quien incansablemente conducía, conduce y al final de los tiempos traerá a los pueblos a la liberación de la esclavitud de la carne y los salvaría de aquel a quien la leyenda llama Bel.

Bab. Pero ¿qué sabemos de Bel, además de que en Babilonia lo adoraban como al padre de los dioses, el Creador y el “Señor de la ciudad Nippur”? [9]. La etimología de su nombre, sin
duda, se explica como la derivación de la palabra con la que antiguos pueblos llamaban a Dios, es decir, la derivación de El, Er, Ar, Al, Ra, etc. [10].. Además es lógico pensar así, ya
que Bel se creía Dios. Ese nombre se conservó también en el nombre caldeo Baltasar que en el hebreo suena como Bel-shar-sur y significa “que guarde Dios al rey”.
Los hebreos influidos por los “cananeos” lo confundían con Yahveh. Y Yahve Mismo lo combatía por la boca de los profetas y adelantando la derrota de este usurpador, decía:
“Y sucederá aquel día - oráculo de Yahveh -
que ella me llamará: «Marido mío», y no me llamará más: «Baal mío.» Yo quitaré de su boca los nombres de los Baales, y no se mentarán más por su nombre.” (?? 2, 16-17)
Baal bíblico es la derivación lingüística de Bel.
Respecto a la identificación histórica de Bel, evidentemente, hubo distintas suposiciones. Pero Moisés de Jorén cree que Bel fue Nimrud. Así es como lo escribe:
“En cuanto a Bel, me parece, que no tienen razón y están muy lejos de la verdad aquellos que creen que Nin era el hijo de Bel o incluso era Bel mismo, porque no lo comprueban ni la genealogía, ni la suma de los años. A no ser que por su fama y por su celebridad alguien creyó conveniente presentar lo lejano como lo cercano.
Muchos y de muchas maneras relatan sobre Bel que fue el contemporáneo de Hayk. Mas yo digo que el que lleva el nombre de Cronos y Bel, es Nimrud, como lo enumeran los egipcios, igual que Moisés: Hefesto, Sol, Cronos, es decir, Can, Kus, Nemrod suprimiendo a Misráyim. Pues ellos dicen que el primer hombre que inventó el fuego era Hefesto. (...) Además tanto la sucesión de las dinastías egipcias como la suma de los años desde los pastores hasta Hefesto coinciden con lo que dicen los judíos desde los tiempos de José y hasta los de Sem, Can y Jafet.”
Pero aquí el estimado autor confunde a Crono con Titano (o a Sem con Can), pues, según todas las legendas Sem corresponde a Crono, y Can, a Titano. Además él no repara en lo que, si suprimir a Misrayim, Nemrod se alejaría aún más de Hayk, a quien, según citadas por él mismo genealogías, corresponde Bab, el hijo de Nemrod. Por supuesto que a causa de la confusión que se produjo con el tiempo en la memoria de los hombres, es imposible establecer los linajes correctamente. Sin embargo me inclino a creer en las genealogías presentadas por los siguientes motivos: en primer lugar, porque la genealogía de Sem coincide con su genealogía bíblica; en segundo lugar, porque a cada descendiente de Sem en ellas corresponde un descendiente de Can y uno de Jafet; en tercer lugar, porque a Hayk, que se destacó por la realización del éxodo de su pueblo de Babilón, corresponde precisamente Bab cuyo nombre representa una derivación lingüística del nombre Bel y es idéntico al nombre de Babilón. Este en la Biblia suena como “elBab” a diferencia de “Babel” akadio y significa “puerta de Dios” (ya que Bab se creía Dios) o se puede interpretarlo simplemente
como dios Bab. A causa de la similitud de estos nombres se puede afirmar que, en realidad,

--------------------------
9. http://www.all-agic.ru/modules.php?name=Encyclope..;
10. Ver “Ararat enigmático”

-------------------------
el que fundó Babilón, que fue su primer rey y que se confundió con Dios fue justamente Bab, llamado también Bel.
El nombre Bab (en la forma Baba) encontramos también en la mitología egipcia, donde así se llamaba un dios muy poderoso que se presentaba en la figura de un animal o un hombre con la cabeza de perro o de babuino y con el fallo en erección. Además solía presentarse en la compañía de perros. Según creencias egipcias, personificaba la fuerza sexual del hombre y era el cerrojo de las puertas al mundo subterráneo. [11]
Ya sólo el dicho muestra que en la leyenda armenia se habla precisamente de ese dios pagano, a quien junto con su “pueblo” Hayk llamó perro, haciendo alusión a su procedencia camita. Y es cierto, porque, sea cual sea el significado que en los distintos tiempos y por las distintas creencias se le atribuía a esta persona, siempre representaba al enemigo de Dios verdadero, porque tras la “ciudad” creada por él (contra la “ciudad” de Dios) se ve una
alegoría: “un misterio: «La Gran Babilonia, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.» (Ap17, 5). Siendo al fin de cuentas una creatura de Dios, aunque rebelde, Bab, igual que toda la naturaleza, representa respecto a Dios un principio femenino. Eso explica el hecho que Bab frecuentemente se manifiesta también en la figura femenina.
Sin duda, la mítica Baba-Iaga ruso-eslava es un reflejo de este mismo ser abominable para Dios. Montando un caballo, igual que un atleta, ella pelea junto con su innumerable ejército contra los héroes fuertes. Los ataca como una tormenta. En algunas versiones tiene imagen de la Madre –serpiente, cuyas hijas seducen a estos héroes nobles con las manzanas aromáticas, con el pozo del agua pura, con los colchones de pluma, etc., que los llevan a la perdición. Pero al fin y al cabo los héroes nobles vencen sus tentaciones y eliminan a la Madre-serpiente o a la Baba-Iaga junto con todas sus hijas. Su casita está colocada en la frontera de dos mundos y es la puerta al mundo de los muertos, etc., etc. [12]. Como vemos, todo eso es nada más que una repercusión de los acontecimientos relacionados con la creación del hombre de los cuales he hablado en los capítulos anteriores de este Tríptico. Por eso tampoco es casual que Baba-Iaga tenga además rasgos de la soberana del Universo. [13]. Creo también que es la misma figura que conocemos bajo el nombre Lilit, la
personificación femenina y auténtica del diablo. [14]
Pero la Biblia parece decir que el primero que reinó en Babilón fue Nemrod: “el primero que se hizo prepotente en la tierra,” y que “Fue un bravo cazador delante de Yahveh.” Según la misma, “Los comienzos de su reino fueron Babel, Erek y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar. De aquella tierra procedía Asur, que edificó Nínive, Rejobot Ir, Kálaj y Resen, entre Nínive y Kálaj (aquella es la Gran Ciudad).” (Gen 10, 8-12)
Sin embargo, por las genealogías presentadas, Nemrod es el padre de Bab, es decir, que hace suponer que Babilón ya estuvo antes de Bab.
Evidentemente, hay un error en la definición de la sucesión de los descendientes de cada uno de los hijos de Noe, que ya es imposible corregir. Por eso deberiamos confiar más a lo que nos dicen sus nombres. De todos modos Babilón (me refiero a su sentido espiritual),
según la Sagrada Escritura, es la obra de los descendientes de Can, cada uno de los cuales personifica una de las formas del pecado que está en el origen de ellos. Lo que bajo el

-------------------
11. Elisa Castel. Gran diccionario de mitología egipcia- - Editorial Aldebaran: http://www.babylon.com/definition/baba/Spanish
12. ?.?. ????????. K?????? ???????????? ?????????? ?????????. ????-???. ???. ??? 2003 – (Shaparova N.S. Enciclopedia breve de la mitología eslava, ??? 2003)
13. ??.???? «???????, ???????? ? ???????????? ???????? ??????». ???. ?????, 2008 (Vl. Dal. “Creencias y suspersticiones del pueblo ruso” Ed. “Exmo”, 2008)
14. Más detalladamente hablaré de eso en el próximo libro sobre la Creación del mundo .

------------------
nombre Nemrod se sobreentiende Bab, lo atestiguan las legendas sobre Nemrod que conservaron distintos pueblos y que se intersecan con lo que fue dicho aquí sobre Bab y Bel.
Por ejemplo, según la narración de Josefo Flavio en sus “Antigüedades judaicas”, Nemrod, el nieto de Can, siendo un hombre valiente y de gran fuerza física convenció a todos a no atribuir su bienestar a Dios, sino a su valor personal. Y después de poco tiempo comenzó a solicitar el poder supremo, ya que fue convencido que la gente dejará de temer a Dios y se alejará de El sólo si acudiese a su defensa, es decir, a la de Nemrod. Se jactaba que las defendería en caso si Dios hubiera querido otra vez inundar la tierra y les aconsejaba construir una torre tan alta, para que ningún diluvió la pudiera cubrir”. [15].
Hay algunos datos interesantes sobre Nemrod también en la tradición aggadica del pueblo judío, donde su nombre se explica como “el que sublevó todo el pueblo contra Yahveh”. Se
cree que Nemrod fue el primer hombre que empezó a hacer guerra con los otros pueblos. Es muy significativa también la indicación que la suerte le traía la “túnica de piel” que Dios había cosido para Adan y Eva, ya que al verla todas las fieras arrodillaban ante él y él los mataba. Aquí veo una alegoría, una alusión al “segundo” cuerpo del hombre (del que he hablado en el primer capítulo de este Tríptico) en que mora la fuente de toda la soberbia y violencia. En otros términos, eso subraya muy claramente que sus acciones eran las de la carne. Efectivamente, él se presenta como un idólatra feroz que dirige la construcción de la torre de Babel. En la memoria de los pueblos la torre se quedó como “la casa
de Nemrod”. [16].
V. Matossian en su artículo “Leyendas armenias de Orígen I” propone un relato sobre Nemrud que parece ser una versión más de la misma leyenda sobre Hayk. Así escribe:
“Según una narración recopilada en el siglo XIX, el rey Nemrud conquistó numerosos países y llegó a Armenia pretendiendo que se lo reconociera como Dios. Construyó un palacio en la cima del volcán extinguido que lleva su nombre, [17] desde cuyo techo disparó una flecha dirigida contra Dios. Pero la saeta tocó el pescado recién extraído del lago Van que Dios tenía en la mano; en el mismo instante, un rayo hirió a Nemrud, (compare con la flecha de Hayk en la versión presentada arriba) quien cayó con su palacio en el abismo abierto en la montaña (el cráter del volcán), de la cual fluye el agua… Desde el ángulo sur del volcán Nemrud se ve una larga hilera de peñascos que los aldeanos llamaban “Piedras de Camello”, pues sostenían que eran los camellos petrificados por Dios que transportaban arena para la construcción del palacio desde la ribera del lago”
En otra versión Nemrud precede a Bel (lo que coincide con los datos de la genealogía presentada):
“Bel era un rey idólatra,” leemos en esta, “y se dirigió con grandes tropas sobre el país del rey armenio para luchar. El rey armenio mató a Bel por la mano de Dios y lo llevó a la
cima del Nemrud; cavó allí, construyó un horno de pan, lo colgó dentro y le prendió fuego. Por orden de Dios, el fuego se convirtió en agua y sus cenizas quedaron sepultadas bajo la tierra, para que el viento no se llevara su polvo. Los hombres de Bel y sus camellos quedaron petrificados de
terror... “ . [18] Estas dos últimas versiones de la leyenda hacen recordar el relato bíblico sobre
la gehena de fuego adonde será echado al fin de los tiempos el causante de la caída del hombre

-------------------------
15. Josefo Flavio “Antigüedades judías", v.I. cap.4, pár.2
16. ???? ??????? ????, ?.2 ?. 1982, ???. 218-219. (Los mitos de los pueblos del mundo, vol.2, Moscú, 1982, pp. 218-219)
17. Nemrud es un volcán escindido de altura 3000 m en la orilla occidental del lago Van ubicado en la meseta de Ararat, en 75 km hacia norte de Bidlis (Cuinet, t. II, p. 551).
18. Vartan Matiossian. Las leyendas Armenias de Origen I - http://www.transoxiana.org/0108/matiossian-leyendas.html

-------------------------
junto con sus partidarios. Las mismas consuenan también con la profecía sobre el fuego donde se quemarán todas las cizañas después de ser separadas de los granos buenos, porque, se cree que el mundo perecerá del fuego. “Los cielos y la tierra presentes”, dice el
apóstol, “por esa misma Palabra, están reservados para el fuego y guardados hasta el día del Juicio y de la destrucción de los impíos” (II Pedro 3, 7).
Existe asimismo una tradición islámica, según la cual cuando Dios derrumbó la torre de Babel y provocó la confusión de lenguas, Nemrod intentó volar al cielo en un cajón colocado sobre las cuatro águilas alimentadas con la carne (igual que la Baba-Iaga mítica en el mortero) y de haber subido bastante alto, comenzó a lanzar flechas al cielo. Pero el ángel Yibril (Gabriel) las devolvió y le propuso arrepentirse. En lugar de consentirle Nemrod lo reta a la lucha, pero las nubes de mosquitos hacen dispersarse a sus hordas, etc. [19]
Los historiadores no pudieron hasta hoy identificar claramente a Nemrod. Algunos lo ven en la
persona de Sargón de Aggade (año 2300 ante de Cristo). Otros procuran identificarlo con los otros soberanos o deidades antiguos. [20]. Mientras tanto todas esas leyendas son, sin duda, de carácter escatológico. En ellos se habla del espíritu y precisamente del espíritu que gobierna el mundo en la persona de los gobernantes terrenales. Representan conocimientos sacramentales relacionados con la creación del hombre, su caída y el fin del mundo, porque debo recordar nuevamente que la Biblia no es una historia en el sentido terrenal, sino es la historia de la lucha de Dios por la liberación del alma humana del espíritu inmundo que se apoderó de ella, es decir, de la liberación del hombre de bel dababi o del “señor del acoso”, [21]. en cuyas manos había caído desde los tiempos iniciales.

Heber. Pasamos ahora a Eber (Heber), “el semita” que en las genealogías presentadas corresponde a Hayk y a Bab. Los hebreos lo creen el progenitor de su pueblo. La Biblia lo destaca de todos los hijos de Sem cuando antes de presentar su genealogía por primera vez dice:
“También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber y hermano mayor de Jafe” (Gen 10, 21).
Como el hombre interior Eber es esclavo del hombre exterior al que en la Biblia simbolizan los camitas, es decir, los egipcios, los babilónicos (o Bab). El propósito de Dios es sacarlo de la tierra de su esclavitud, a saber: de la esclavitud carnal, y hacerlo gobernar sobre ella. Eber es ganadero, lo que en el idioma bíblico - como ya he dicho hablando de Abel – a menudo simboliza al hombre que cultiva el alma a diferencia del labrador de la tierra que cultiva la naturaleza. Y por la misma razón por la cual Caín detestaba a Abel, Egipto detesta a Eber, porque, como lo explica la Sagrada Escritura, “los egipcios detestan a todos los pastores de ovejas.” (Gen 46, 34). Y es por eso que la misma dice: “los egipcios no soportan comer con los hebreos, cosa detestable para ellos” (Gen 43, 32).
Sabiendo todo esto Dios dijo, según el texto bíblico: “Y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto al país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel." (Ex 3, 17). Ya desde la primera vista este fragmento parece contener dificultades semánticas, porque el mismo Egipto también fue un
país cananeo. Entonces, sacar de un país cananeo para introducir al otro tal parece un non-

---------------------
19. ???? ??????? ????, ?.2 ?. 1982, ???. 218-219 (Los mitos de los pueblos del mundo, vol.2, Moscú, 1982, pp. 218-219)
20. Douglas, J.D., Nuevo diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c.1982.
21. ?????? ?.?. ??????? ???????? ??????? ?.1 ??????????? ??????? ? ????????, ????. 1935. - (Turaev B.A. Historia Del Oriente antiguo- v.I.Religión y cultura de Babilón, Leng. 1935)

---------------------
sens. Recordemos que Abraham venía al país cananeo del norte que en la Biblia simboliza la luz fría y no del sur, que representa el fuego. Además la “tierra que mana leche y miel” es el paraíso en la que no hay cananeos y la que no está en la tierra. Por eso es evidente que aquí hay un error que, seguramente, debe a la introducción en el texto original de una interpretación que lo ha alterado. A mi parecer, el texto original transmitía algo así: “Y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto en el país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel." Tanto más que la preposición hebrea “el” entre las palabras Egipto y país del texto en cuestión no siempre indica dirección, sino también se interpreta como “entre” o “dentro”. El sentido oculto aquí es: liberaré su alma, o la gloria Mía, del cautiverio de Can, o del cuerpo pecaminoso y mortal.
[Es interesante notar la repercusión del concepto de la esclavitud del ser interior del hombre y del Verbo en una sola raíz eslava. El nombre del pueblo eslavo tiene dos sentidos aparentemente distintos, pero idénticos tanto lingüísticamente como teológicamente, porque
procede de la palabra Slava que significa gloria en la que reconocemos al ser interior del hombre, y también de la Slovo que significa Palabra en la que reconocemos al Creador. Además en el griego, latín y en los otros idiomas derivados de estos la misma raíz significa esclavo: sclavus (lat), slave (ingl), sklavish (alem), etc. El hombre exterior ni siquiera intuye el sentido teológico de las palabras que pronuncia. Hace mucho que se lo olvidó y se lo confundió con las cosas exteriores. Mientras tanto el sentido real de la palabra esclavo testifica la esclavitud del ser interior que debe ser liberado, es decir, debe salir de Egipto o de Babilón. En idiomas eslavos la misma palabra refiere al hijo oculto de Dios, mientras que en otros idiomas europeos representa la condición de éste en el “siglo” presente. Sólo uniendo esos tres sentidos - a saber: la gloria, la Palabra y el esclavo – podemos tener una completa noción teológica sobre el nombre eslavo en lo que se refleja la idea de Eber o de Israel bíblico.]
También me parece interesante la información que nos brinda la etimología del nombre Eber que ya he considerado en “Ararat enigmático” al hablar de los hebreos. En la raíz de ese nombre (como también en la de los nombres de otros pueblos de la humanidad) se encuentra el mismo “ar” que en la raíz del nombre Hayk. Sólo el sonido “a” aquí se diptonga y se lee como “eve”. Su significado se puede explicar de dos maneras. En hebreo se explica como “el que emigra”. Se considera que “sus hijos vivieron en una época en la que hubo una “división”, como en Babel,” [22] es decir, en el mismo tiempo, cuando vivían Hayk y Bab que le corresponden por las genealogías paralelas. Eso significa que Eber es aquel quien sale del cierto lugar, donde estuvo en prisión. Ya sabemos que Hayk no quiso someterse a Bab-Bel, o a (B)el Bab, y emigró de “Babilón,” lo que hay que entender alegóricamente. Como nos indica la explicación del nombre Eber, éste hizo lo mismo. Recordemos que la palabra Hayk proviene de hayr y también el hecho que en idioma armenio el hombre hebreo se llama hria. Entonces los dos juntos - hayr y hria o al revés - parecen una figura gramatical de dos géneros.
Ahora volvemos al son hebreo de ese nombre. La alteración de la primera sílaba a causa de la cual apareció el sonido v ( heb-hev ), deja en claro que es la misma raíz que significa “vivo” o “viviente” y con el er posterior significa alma viva, creada por Dios, o morada de Dios.
Mas si entrelazamos los dos nombres (Hayr y Eber) y después invertimos los dos, tendremos Yahveh, que se justifica tanto lingüísticamente como teológicamente, [23]
porque representa la unión del varón y de la mujer (vemos la misma unión en Hiavatha de

---------------------------------------
22. Douglas, J.D., Nuevo diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c.1982.
23. Sobre este asunto he hablado en el artículo «?????? ???????? ????? «???????» en idioma ruso que proximamente traduciremos a castellano.

-----------------------------------------

los iroqueses o en Yarovit de los eslavos). Es aquella unión sin mancha que yace en el fondo de la Creación y que fue profanada por la intervención del diablo a quien en la fila considerada personifica Bab.
?omo ya he dicho, no es casual que Bab aparezca ora con la figura femenina, ora con la masculina. Siendo una creatura de Dios representa el principio femenino, pero como un ángel rebelde adopta la apariencia masculina, es decir la de Dios. Metió una cuña entre Eber y Hayk, en cuya consecuencia aparecieron aquellas “túnicas de piel” que cubrieron a Adán y Eva y así separaron al Creador de Su creatura rompiendo el orden de la Vida.
De generación en generación Dios lucha por Su Esposa contra el intruso, sintiendo que “sus puertas en tierra se han hundido,” que “su rey y sus príncipes están entre las gentes; ¡ya no hay Ley! (Lament 2, 9). En las palabras de Dios se oyen los reproches del esposo abandonado, cuando la llama “cananea” a la hija de Jerusalén:
“Por tu origen y tu nacimiento eres del país de Canaán. Tu padre era amorreo y tu madre hitita (...) tú te pagaste de tu belleza, te aprovechaste de tu fama para prostituirte, prodigaste tu lascivia a todo transeúnte entregándote a él. Tomaste tus vestidos para hacerte altos de ricos colores y te prostituiste en ellos. Tomaste tus joyas de oro y plata que yo te había dado y te hiciste imágenes de hombres para prostituirte ante ellas (...) tomaste a tus hijos y a tus hijas que me habías dado a luz y se los sacrificaste como alimento. ¿Acaso no era suficiente tu prostitución, que inmolaste también a mis hijos y los entregaste haciéndoles pasar por el fuego en su honor?(...) todos los autores de proverbios harán uno a propósito de ti, diciendo: «Cual la madre, tal la hija.» Hija eres, sí, de tu madre, que dejó de amar a sus maridos y a sus hijos, y hermana de tus hermanas, que dejaron de amar a sus maridos y a sus hijos. Vuestra madre era una hitita y vuestro padre un amorreo...” Ezeq cap.16)
Cuando esa lucha por la Esposa (o el Cuerpo, o el Hijo) haya terminado, entonces terminará también el proceso de la Creación y Jafet habitará, por fin y para siempre en las tiendas de Sem, es decir, se establecerá su unión trinitaria sin mancha. Jafet y Sem (Hayk y Heber) serán uno y dirán, como el esposo y la novia:
«Con gozo me gozaré en Yahveh, exulta mi alma en mi Dios, porque me ha revestido de ropas de salvación, en manto de justicia me ha envuelto como el esposo se pone una diadema, como la novia se adorna con aderezos.” (Is 61, 10)
Así, de haber considerado apenas una fila, hemos visto que Hayk, el Jafetano (es decir, de la generación del Espíritu de Dios), que es la estrella matutina, se unirá con Eber, el alma Divina, y expulsará de la faz de la tierra a los perros y a los hechiceros, en otros términos, el pecado que impide la plena vida de toda la creatura, - el pecado que personifica Bab.
Las siguientes palabras de Cristo atestiguan lo dicho:
“Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin. Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!» Yo, Jesús, he enviado a mi Angel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba» El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.” (Ap 22, 13-17) [24].
Es decir, llena del Espíritu Santo y dispuesta a unirse con Jafet dirá la Novia, es decir, el hombre: “Ven!” Y el entrará y se instalará en ella. Entonces todo lo oculto se manifestará y todos los perros y hechiceros, etc. se quedarán fuera de la Ciudad, o fuera de la Vida.


---------------------
24. No olvidemos que el Retoño y el descendiente de David aquí se usa en el sentido espiritual, es decir, en el sentido de la descendencia por la fe igual que de la procedencia de Abraham.

--------------------
Algunos comentarios. Pero ¿cómo explicar, entonces, el lugar tan insignificante que la Biblia le otorga a Jafet? Como ya mencioné, seguramente, toda la información relacionada con él y con sus descendientes fue retirada de la Sagrada Escritura. “Eso atestigua también Kefalión,” escribe Moises de Joren, “que en uno de sus capítulos dice lo siguiente: “Al comenzar nuestra obra nosotros estabamos a punto de ponerse a relatar detalladamente todas las genealogías que se guardaban en los archivos reales, pero recibimos el orden de los reyes omitir las referencias sobre la gente mala e insignificante archivos reales, pero recibimos el orden de los reyes omitir las referencias sobre la gente
mala e insignificante del pasado, señalando sólo a los valerosos, sabios y soberanos antepasados, sin perder nuestro tiempo inutilmente.”. [25].
Así los jafetanos que son los habitantes celestiales engendrados por Dios cayeron en la
categoría de los hombres “malos e insignificantes”. Pero a los ojos del Señor la soberanía terrenal no vale nada, porque, como dice el profeta, “el espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahveh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia de Yahveh, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, para darles diadema en vez de ceniza, aceite de gozo en vez de vestido de luto, alabanza en vez de espíritu abatido. Se les llamará robles de justicia, plantación de Yahveh para manifestar su gloria.” (Is 61, 1-3)
Asimismo nada es a Sus ojos la valentía de los que toman la espada, porque el verdadero valor es el valor del espíritu que será reestablecido y entonces en la tierra nadie a nadie causará daño alguno, porque toda la tierra se llenará de la conciencia de Dios. Como dice el Señor:
“Haré en su favor un pacto el día aquel con la bestia del campo, con el ave del cielo, con el reptil del suelo; arco, espada y guerra los quebraré lejos de esta tierra, y haré
que ellos reposen en seguro. Yo te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y en derecho en amor y en compasión, te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás a Yahveh. Y sucederá aquel día que yo responderé - oráculo de Yahveh - responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra” (Os 2, 20-23).
Así, la historia terrenal en la Sagrada Escritura está estrechamente entrelazada con la historia sobrenatural, y constituye su sombra. Del modo igual el hombre interior se enlaza con el de exterior. Y todo lo que pasa acata una sola meta: sacar a Sem de Can y desposarlo con Jafet, es decir, liberar al hombre del pecado y de la esclavitud carnal y reunirlo con Dios inmaculado, porque esta neta unión es la base de la vida eterna.
Entonces, las genealogías presentadas personifican la genealogía del alma viviente (Sem), la del Espíritu Santo de Dios (Jafet) y la del espíritu impuro (Can) que vive en las “túnicas de piel” de Sem. El siguiente ejemplo bíblico muy bien ilustra lo dicho.
A los “semitas” que en la Biblia representan el cuerpo humano creado por Dios como Su Propia vivienda, comparemos con un hermoso vaso. Este por si mismo no significa nada. Lo que es importante es su contenido: agua pura o las inmundicias. El agua tomamos, pero las inmundicias echamos. Cuando se dice que Jafet lucha para introducirse en Sem, se entiende que quiere purificar el vaso de la suciedad y llenarlo con agua pura. En otros términos, Él, siendo ángel, lucha por la unión con su imagen arrebatada que es Sem. Pero mientras que esa unión no haya realizada, es decir, mientras que la imagen y el angel de Dios están separados, el hombre (a saber, la imagen) muere, mas el ángel es inmortal. Así, por ejemplo, Moisés murió, pero el Pueblo de Dios todavía vaga con él por el desierto en la búsqueda de la tierra
prometida. Se cree que el éxodo del Egipto históricamente hace mucho tiempo que se

---------------------------
25. M.?????????. ??????? ???????. ?. 1893, ??.1, ??.5. M. de Joren. Historia de Armenia. M. 1893, lb. 1, cap.5.

---------------------------
terminó, pero, sea como sea, espiritualmente representa un proceso permanente, ya que el Padre Celestial infatigablemente procura sacar a Sus hijos de la confusión mortal, es decir, de la esclavitud de la carne en la que han caído. Del Babilón histórico no se quedó ni un rasgo, pero nosotros aún continuamos vivir en el, porque significa la confusión de los pueblos, es decir, la confusión de la fe y de las tradiciones morales que especialmente ahora sufrimos muy fuertemente y que impide distinguir lo justo y puro de lo injusto e infame. Jesucristo fue crucificado hace dos mil años, pero la gente sigue crucificándolo continuamente. Todo esto se terminará después de Apocalipsis, al final de los tiempos, cuando desaparecerá lo temporal y se quedará sólo lo eterno.
Mientras tanto, ya que todos nosotros en el siglo presente permanecemos en las “Túnicas de piel”, podemos decir, que todos somos “semitas” cautivados por Can que vive en nuestra piel. Pero también Jafet está presente en nuestro corazón, mayormente oprimido. Todos somos habitantes del gran y monstruoso Babilón, donde Bab todavía está en todo su poder. Traspasamos una etapa consecutiva de la Confusión de Babel, es decir, de la confusión total relacionada con la mezcla de las religiones y preceptos morales.Y como consecuencia, los pueblos, las familias y las personas se alejan cada vez más unos de los otros dominados por la hostilidad e incomprensión mutua. “Entre ellos” está Can. No les permite tomar conciencia de la unidad del cuerpo que forman, porque al darse cuenta en eso, se amarían mutuamente y la barrera de Can se derrumbaría.
Sin embargo para los verdaderos cristianos (no sólo por el nombre, sino por la esencia) esta barrera ya se derrumbó con la llegada de Jesucristo, “porque”, como dice el apóstol, “él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad” (Ef 2, 14). Ahora muchos de nosotros no saben u olvidaron que es, realmente, bueno o malo, porque hay muchas maneras de definirlos, pero la verdad es única. Como dijo Jesucristo: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola.» (Lc 10, 41-42). Y esa única cosa es la Palabra de Dios. Al apartarse de ella el hombre manifiesta que se encuentra bajo el poder de los espíritus impuros que, como dice el profeta, “hablan de la Ley con engaño. Sus ojos se fijan en cualquier casa firmemente establecida, como una serpiente, para confundir la sabiduría de su prójimo con impíos discursos. Sus palabras son sofismas para realizar sus perversos deseos, no se retira hasta que logra dispersar a los justos como huérfanos.” (Los salmos apócrifos de Salomón 4, 8-10).
Y esa Palabra de Dios esta reunida en la Biblia que representa un libro abierto de la historia espiritual del hombre, o del proceso séptuplo de su “personificación” por Dios. Refleja todos los cambios internos o externos que atraviesa el hombre. Al leerla nuestros antepasados reconocían y los contemporáneos reconocen siempre su propia época. Es un espejo que revela al hombre su propia esencia y su camino en el exilio que se terminará sólo cuando el hombre, transformado moralmente, logre liberar su alma de toda corrupción.
Para reflejar esas cosas difíciles de entender, la Biblia usa una lengua alegórica, porque el hombre terrenal no dispone medios para comprenderlas que no son propias a este mundo. Cada palabra bíblica, todos los acontecimientos históricos relatados en ella tienen un subtexto. Según el evangelista,
“Manifiestos están los misterios de la verdad a manera de modelos e imágenes” (Evang. apocr. Según Felipe 124)
Por eso también Jesucristo hablaba siempre en parábolas, como testifica el siguiente fragmento:
“Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?» El les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. «¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.” (Mt 13, 10-17)
Sin embargo justamente por eso es que la Biblia es un libro eterno. Lo imperecedero y lo pasajero en ella están estrechamente trenzados, igual que el germen del hombre y su cuerpo exterior. Su comprensión no tiene límites: es siempre un enigma, pero un enigma claro, pues representa la Palabra de la Vida que es aquella cuerda de salvación que el Señor echó a los que se ahogan. Y si agarraremos de ella fuertemente, sin duda, nos sacará de nuestro cautiverio y nos reunirá con Dios para los siglos de los siglos sin fin.
Es por eso que es tan importante ya ahora, aún estando en la tierra, tomar conciencia en que representa el hombre y dejar que el Espíritu Santo de Dios nos llene con sus “aguas” limpias, para que no se pudra sin fin nuestro vaso corroído por las inmundicias que contiene, y viva eternamente sostenido por el Espíritu Santo como su parte principal.

------------------------

Literatura

(Nota: Las fuentes en ruso y armenio y también las palabras en griego se puede recuperar en el texto comopleto del libro dado en PDF)

Biblias

1. ??????. ????? ?????????? ??????? ??????? ? ?????? ?????? ? ??????? ???????? ? ????????????. ??.???. 1983, ???. «????? ? ?????», ????????.
2. Biblia de Jerusalén. Nueva edición revisada y aumentada. Desclée de brouwer, Bilbao, 1998.
3. Santa Biblia- Antigua versión de Casiodoro de Reina, revisada en 1960 – Asociación Sociedad Bíblica Argentina, Buenos Aires 1991.
4. La Sagrada Biblia según la Vulgata, traducción del Dr. Félix Torres Amat, revisada y anotada por Mons. Dr. Juan Straunbinger, publicada por los Padres del Verbo Divino. 1969-
5. Asdva/a,vn[1 http://icxc.org.ru/ (??????????? ??????? ?????? ?? ????????? ?????)
6. Biblia hebrea. Tanaj. – Editorial Sigal, Buenos Aires, 2006.
7. ???????? ??????? ????????. ????????????, ??????, ???????????. – ???. «?????», ??????, 1989.(Apócrifos de los antiguos cristianos. Investigaciones, textos, comentarios. – Edición: “Misl”, Moscú, 1989).
8. Evangelios apócrifos. – Ediciones Libertador, Bs.As. 2003.

Fuentes históricos

1. ?.?????????. ??????? ???????. ?. 1893, (Moisés de Joren. Historia de Armenis, Moscú, 1893)
2. ??????. ??????? ?????????? ???????. ???.1,???, 1862 (Sibeos. Historia del imperador Iraclio. Dep. I, SPB 1862)
3. ????? ??????. ????????? ?????????.- ????????: ?????????? «????»: http://www.vehi.net/istoriya/israil/flavii/drevnosti/index.html (Josefo Flavio. Las antiguedades judía – texto ruso)
4. ??????? ???????. ????? ??????????? ?????. ?., 1979.
Leoncio Mroveli, el historiador georgiano (siglo IX) en su “Vida de los reyes de Kartli”

Diccionarios y enciclopedias

1.?lisa Castel. Gran diccionario de mitología egipcia- - Editorial Aldebaran: http://www.babylon.com/definition/baba/Spanish
2. ?.?. ????????. K?????? ???????????? ?????????? ?????????. ????-???. ???. ??? 2003
3. ???? ??????? ????, ?.2 ?. 1982 (Los mitos de los pueblos del mundo, vol.2, Moscú, 1982)
4. Douglas, J.D., Nuevo diccionario Bíblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c.1982.

Otros

1. ??.???? «???????, ???????? ? ???????????? ???????? ??????». ???. ?????, 2008 (Vl. Dal. “Creencias y suspersticiones del pueblo ruso” Ed. “Exmo”, 2008)
2. Vartan Matiossian. Las leyendas Armenias de Origen I - http://www.transoxiana.org/0108/matiossian-leyendas.html

Ilustraciones

1-2. Gustave Doré “Israel profetizando” y “Noé maldiciendo a Can”
3. Fotografía tomada de Internet.

Bs.As.2008- 2012

Volver al índice